PREN
SA

Contacto de prensa

Solicita material adicional o gestión de entrevistas.

Guillermo Royo
media @ urbanbat.org
+34 658 703 151

Imágenes

Notas de prensa

26/11/2018 - DEBATE SOBRE LOS EFECTOS DE LOS GRANDES EVENTOS EN LA CIUDAD



Bilbao, 26/11/2018

La cuestión de la ciudad como contenedora y en muchas ocasiones como promotora de grandes eventos (culturales, deportivos, científicos, etc.), además de ser una estrategia para muchas administraciones locales, constituye una de las cuestiones más analizadas y discutidas desde disciplinas como la economía, la arquitectura y la propia sociología. El eventismo (como se ha llamado en ocasiones) en el contexto del branding de ciudad, el marketing urbano y la venta o mercantilización de la ciudad son temas que desde hace tiempo generan un intenso debate con posiciones encontradas.

Desde el Festival URBANBAT recogemos el guante, considerando necesario hoy más que nunca realizar en Bilbao un análisis crítico respecto a las consecuencias físicas, económicas y sociales de los eventos en nuestra ciudad. Bajo el título de “Afecciones en la ciudad de los eventos” este año arrancamos el festival con una mesa redonda donde agentes de la ciudad aportarán sus visiones y discursos, su modo de entender la forma en la que afectan estos eventos al paisaje, a la economía y a la cultura local. Además, incorporará la participación del público existente, generando una mesa redonda participada por todas y todos.

Hemos preparado el festival en formato de laboratorio, como un proceso de investigación y acción que se desarrollará en distintos formatos: charlas, espacios de networking, rutas, exposiciones, actividades artísticas... Arrancamos el miércoles 21 de Noviembre en Bilborock con una mesa de debate sobre los efectos que producen estos grandes eventos en la ciudad de Bilbao. Para ello contaremos con representación de diferentes agentes institucionales, sociales, económicos y culturales de la ciudad.

La programación continúa hasta el día 25 de Noviembre con presentaciones breves de iniciativas y proyectos que están proponiendo eventos en claves de sostenibilidad urbana, una conferencia internacional de festivales de urbanismo y arquitectura que utilizan el propio evento para introducir mejoras en las ciudades, un taller de co-creación para desarrollar propuestas para el diseóo de eventos sostenibles y socialmente responsables, una ruta por la ciudad y toda una serie de actividades artísticas paralelas.



PARTICIPANTES DE LA MESA:

  • Mercedes Rodríguez Directora de Bilbao Turismo
  • Javier Muñoz Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao
  • Jorge Ayo Gerente de la Agrupación Empresarial de comerciantes, hosteleros y empresarios Bilbao Centro
  • Roberto San Salvador Director de Deusto Cities Lab
  • Marina Urrutikoetxea Coordinadora de Sarean Kultur Elkartea

Modera:

Patricia Campelo Doctora en Sociología por la UPV. Forma parte del grupo de investigación Civersity.

+ info




VÍDEO-ENTREVISTAS A 18 AGENTES INSTITUCIONALES SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE BILBAO

Previamente al festival, con ánimo de recoger distintas opiniones y de ampliar el debate entrevistamos a 18 agentes institucionales, sociales, económicos, profesionales y culturales de Bilbao para preguntarles sobre los efectos que producen los grandes eventos culturales en el desarrollo urbano. Un interesante repositorio que recoge la disparidad de puntos de vista sobre el tema.

+ Todas las entrevistas

16/11/2018 - 7º FESTIVAL CULTURAL DE URBANISMO E INNOVACIÓN SOCIAL URBANBAT



Bilbao, 16/11/2018

Entre los días 21 y 25 de Noviembre se celebra en Bilbao el 7o Festival cultural sobre urbanismo e innovación social URBANBAT. Bajo el nombre de CIUDADES INSTANTÁNEAS, esta edición del festival tratará sobre el fenómeno de los grandes eventos urbanos, su relación con las estrategias de planificación urbana, su impacto sobre el paisaje, la economía y la cultura local e invita a profesionales de la gestión urbana, arquitectos, urbanistas, instituciones, investigadores, agentes sociales y promotores de eventos a diseñar estrategias compartidas que garanticen un equilibrio para el entorno y el beneficio para la comunidad local.

Queremos fijarnos en las tecnologías que se desarrollan para que en un corto periodo de tiempo, las ciudades acojan a un importante número de personas que vienen atraídas por la celebración de eventos asociados al ocio y la cultura. Tecnologías que permiten alterar los usos de los equipamientos, ocupar masivamente el espacio público, construir arquitecturas efímeras para la acogida de visitantes e incluso adaptar momentáneamente las normativas que regulan la gestión urbana. Dispositivos para la construcción de micro-ciudades dentro de ciudades ya consolidadas, diseñadas para facilitar el consumo y el recreo de la clase media.

Hemos preparado el festival en formato de laboratorio, como un proceso de investigación y acción que se desarrollará en distintos formatos: charlas, espacios de networking, rutas, exposiciones, actividades artísticas... Arrancamos el miércoles 21 de Noviembre en Bilborock con una mesa de debate sobre los efectos que producen estos grandes eventos en la ciudad de Bilbao. Para ello contaremos con representación de diferentes agentes institucionales, sociales, económicos y culturales de la ciudad.

La programación continúa hasta el día 25 de Noviembre con presentaciones breves de iniciativas y proyectos que están proponiendo eventos en claves de sostenibilidad urbana, una conferencia internacional de festivales de urbanismo y arquitectura que utilizan el propio evento para introducir mejoras en las ciudades, un taller de co-creación para desarrollar propuestas para el diseño de eventos sostenibles y socialmente responsables, una ruta por la ciudad y toda una serie de actividades artísticas paralelas.