VIE23
Noviembre 2018

Hora: 9:30
Lugar: BilboRock
Muelle de la Merced, 1, Bilbao
Entrada gratuita hasta completar aforo
inscripción previa charlas
inscripción previa taller

Index

Festilab Conferencias y taller de co-creación

imagen para festilab

Jornada de conferencias y taller de co-creación para elaborar un documento de propuestas en aras de incorporar criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social en el diseño de eventos urbanos. Propuestas que puedan ser de utilidad a todos los agentes implicados en la gestión y realización de eventos: promotores, administración pública, público y usuarios, ciudadanía...

09:30 - 11:30

Charlas:

Hacia la gestión y celebración sostenible de eventos urbanos. Pautas para su transformación hacia un modelo sostenible y comunitario

Francesc González Reverté @fgonzalezre

El crecimiento de la organización de eventos en la ciudad contemporánea ha convertido a este tipo de celebraciones en una pieza clave de la estrategia de desarrollo urbano al mismo tiempo que ha incrementado sus afectaciones e impactos sobre la comunidad local. El objetivo de la presentación será debatir algunas propuestas para elaborar estrategias de desarrollo urbano centradas en cómo incidir positivamente en la sostenibilidad de la celebración de eventos. El análisis se acompañará de información sobre casos reales extraída a partir de la experiencia en investigación llevada a cabo sobre eventos culturales u turísticos de pequeño y medio formato celebrados en Cataluña y en el ámbito internacional. Concretamente se debatirá sobre algunos de los elementos de la celebración de eventos que mayor relevancia tienen en materia de sostenibilidad: el diálogo entre los eventos y la comunidad local; la relación entre la celebración de eventos y el turismo; la ubicación de eventos en el espacio público urbano y el potencial de los eventos para ofrecer un legado a la ciudad.

Francesc González es Doctor en Geografía por la UAB y profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Es Director del Grado de Turismo y profesor del Master de Turismo, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías. Es investigador del grupo de investigación NOUTUR de la UOC. Sus líneas de investigación principales se centran en el campo del turismo de sol y playa, la relación entre la tecnología y el turismo, la sostenibilidad en turismo y los eventos. En el este ámbito ha publicado diferentes artículos sobre la relación entre la celebración de eventos culturales y el desarrollo local en destinos turísticos y los impactos sociales de los eventos. Ha publicado diferentes artículos sobre esta temática en revistas internacionales y el libro Ciudades efímeras.Transformando el turismo urbano a través de la producción de eventos.

Ciudades a golpe de eventos

Juanma Murua @juanmamurua

El discurso habitual sobre el efecto que los eventos deportivos tienen en la ciudad está cargado de tópicos sin cuestionar acerca del impulso social, económico o de imagen que tendrá la ciudad gracias a ellos. De este modo se repiten frases sobre la marca ciudad, la promoción turística, el impacto económico y el gran protagonista de los mega-eventos: el legado.

En la charla, apoyándonos en casos concretos, trataremos de desgranar los diferentes argumentos empleados a la hora de defender las inversiones públicas en eventos deportivos, con especial atención a los mega-eventos. Veremos también otra serie de impactos que nunca entran en consideración a la hora de organizar un evento y que son claves a la hora de diseñar una política de eventos sostenible.

Juanma Murua es Economista y consultor independiente en el ámbito de la Gestión de Ciudades y Territorios, especialista en Políticas Deportivas y de fomento de la Actividad Física. En su trabajo como consultor ha dirigido y apoyado el diseño y puesta en marcha de diferentes proyectos relacionados con el deporte y la gestión de las ciudades, las ciudades sostenibles y saludables, así como Planes de Desarrollo Local apoyados en el deporte.

Ha escrito numerosos artículos e impartido comunicaciones sobre la relación entre el desarrollo sostenible de ciudades y territorios, la salud, la actividad física y el deporte. Es autor del blog ‘Economía en chándal’.

12:00 - 18:00 PLAZAS AGOTADAS

Taller de cocreación:

Con la participación de:


Programa

MIE21
Noviembre 2018









19:00 BilboRock
AFECCIONES EN LA CIUDAD DE LOS EVENTOS
Debates urbanos

JUE22
Noviembre 2018

9:30 BilboRock
FESTIMATÓN
Maratón de festivales - Conferencias
-
19:00 BilboRock
PÍLDORAS URBANAS
Micro-presentaciones
-
21:00 Txoko Nordisk
FESTIVAL TUPPER BACKPACK "KIT GASTRONÓMICO PARA FESTIVALES"
Taller gastronómico y cena

VIE23
Noviembre 2018

9:30 BilboRock
FESTILAB
Conferencias y taller de co-creación
-
20:00 BilboRock
BIG BEST INCREDIBLE FESTIVAL EVER
Código fuente audiovisual
-
21:00 BilboRock
LIMPIADOR MULTIUSOS STAGE vol.1
Remezcla audiovisual en directo

SAB24
Noviembre 2018

11:00 Estación de la Concordia
MAGICAL MYSTERY CITY TOUR
Ruta
-
21:00 Shake!
LIMPIADOR MULTIUSOS STAGE vol.2
Remezcla audiovisual en directo
-
22:00 Shake!
ESCAPE-ISM
Concierto

DOM25
Noviembre 2018

11:00 Espacio Open
RAUBDRUCKERIN
Estampación textil
-
14:00 Espacio Open
LIMPIADOR MULTIUSOS STAGEvol.3
Remezcla audiovisual en directo

12-25
Noviembre 2018









Muelle de Marzana
MASS TOURISM
Exposición fotográfica